Saltar al contenido

Voto femenino en México

A 69 años del voto femenino en México: Así es como las mujeres seguimos haciendo  historia.

Recordamos un 17 de octubre de 1953, fue cuando el presidente Adolfo Ruiz Cortines expidió la reforma para reconocer los derechos de ciudadanía a las mujeres mexicanas que les permitía votar.

Naveguemos dentro de la historia de la participación femenina y en 1947, durante el gobierno de Miguel Alemán, cuando el derecho de las mujeres a votar y ser electas en los procesos municipales fue reconocido a nivel nacional.

La lucha de las mujeres en México ha sido infinita , vigente, aun no dejamos de luchar por nuestros derechos.. más tarde el 17 de octubre de 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortines expidió la reforma a los artículos 34 y 115, fracción I constitucionales en las que se reconocieron los derechos plenos de las mujeres mexicanas.

Permitirnos votar a las mujeres fue un gran avance de esa época, las voces de aquellas mujeres luchadoras fueron escuchadas.. y no podemos dejar a un lado la participación y la lucha de nuestras fundadoras de acción nacional.

El Partido Acción Nacional se fundó e 1939 y con el comenzó un gran movimiento de lucha de mujeres y hombres para poder ofrecerles a los ciudadanos una mejor alternativa de vida… una vida generada por bien común , una vida con mismos derechos y oportunidades tanto para hombres y mujeres…

Hoy las mujeres salimos a votar, todas tenemos ese derecho, y como ejercerlo?

El derecho al voto va más allá de tener uan credencial con foto o estar presentes en un artículo de la constitución, es poder tener la oportunidad de cambiar el rumbo de nuestra nación..

Las mujeres debemos de retomar ese espiritu patriotico de que nuestra participación puede cambiar lo que esta mal..

Recordar que las mujeres tenemos ¨Derecho al Voto¨que nos recuerde que tenemos un arma muy poderosa para poder sacar a los que nos hechan a perder la vida, para poder elegir una vida mejor para nuestras familias y sobre todo un rumbo digno para nuestra patria .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *