Saltar al contenido

Vivir el Día de Muertos en México.

Les confieso que cada día de muertos veo la película de “Coco”, donde nos refleja una tradición que de entrada piensas que podría ser triste, pero en realidad es Luz, color y música, sólo en México verás grupos de Mariachi en un Cementerio.

En Puebla hay lugares donde vivirlos de una manera increíble, les cuento que fui a Chignahuapan Pueblo Mágico de la Sierra Norte de Puebla en el cual se lleva a cabo el festival de la luz, lleno de música, mística, flores y olor a incienso y pan.

Otros lugares  con mucha tradición de Día de Muertos son la isla de Janitzio en Michoacán, Xochimilco en Ciudad de México, tumbas de Pomuch en Campeche, el festival “Tlacala Fest” en el barrio Tlaquepaque de Guadalajara, etc…

En toda la historia de la humanidad ha habido distintos rituales alrededor de la celebración de la muerte. Podriamos incluir a los Pueblos prehispánicos como podían ser los mexicas, los maya o los purépechas ya tenían varias celebraciones sobre la muerte a lo largo del año. En el s.XVI con la llegada de los españoles y el catolicismo, estas tradiciones empezaron a fundirse las unas con las otras y se hizo coincidir estas celebraciones con el Día de Todos los Santos (católico)

Se celebra en todo el país, pero coge mayor intensidad en el centro de México donde a lo largo de todo Octubre ya se empiezan a preparar las calles y los altares. Durante estos días se recuerda a los difuntos, se festeja la vida y la muerte y se llena todo de color a través de papel picado, altares y flores de cempasúchil. La creencia es que durante esos días las almas de los que ya no están viajan al mundo de los vivos para unirse a la celebración.

Pero, ¿sabes qué significa el Día de Muertos, cuál es su origen y por qué le hacemos tanta fiesta?

Es un hecho: de la muerte nadie escapa. Sin embargo, pese al dolor que su presencia pueda provocar, de nuestros pueblos indígenas hemos aprendido a percibirla como una etapa en la que debemos regocijarnos.

El culto a la muerte tiene su origen desde mucho antes de que los conquistadores españoles llegarán a colonizar nuestro país, ya que existen registros de esta celebración realizada en culturas como la totonaca, mexica, purépecha y maya.

El día de muertos es una de las tradiciones que se han mantenido vivas a través de los siglos, los días de fiesta principales son el1 y 2 de noviembre.
La UNESCO nombró y catalogo a esta festividad mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad den 2003.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *