El “Plan B”de López Obrador limita al INE y le quita atribuciones como árbitro electoral, fue entonces cuando los diputados de oposición rechazarón la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al no contar con la mayoría calificada de dos tercios para modificar la Constitución.
En forma paralela el presidente trabajaba un “plan b”, el famoso paquete de leyes secundarias que solo necesitaba de una mayoría simple para ser aprobado. Sabíamos que el presidente siempre tiene un as bajo la manga, ya que desde que inició su gobierno, una de las instituciones más incomodas para él ha sido el INE, a pesar que gracias a esta institución con su transparencia y reglas claras que él hoy quiere eliminar, que él mismo siendo oposición apoyó, hoy que él es parte del poder le son incomodas.
Seguimos en la pugna del famoso “plan b”, los mexicanos seguimos hablando de reformas innecesarias para distraernos de lo realmente importante y lo que no hay en México, de lo que no está haciendo el presidente y su gobierno destructor.
La propuesta del presidente quita atribuciones al árbitro electoral y suaviza las sanciones contra partidos políticos y servidores públicos, en pocas palabras lo que propone con este segundo plan maquiavélico es desaparecer los enlaces distritales del INE, que eran los encargados de cuidar las elecciones en cada estado y además que ya no haya multas ni sanciones para los candidatos que tuvieron actos de campaña anticipada.
Sí este es el “plan b”, un plan cuyo único objetivo es llevar al retroceso a nuestro México en el sistema democrático como se hacía hace treinta años, donde desde la secretaria de gobernación de palacio nacional se contaban los votos.
Lo que sigue es que, aunque los cambios aprobados por los diputados todavía deben pasar por el Senado, la oposición abandonó la sesión parlamentaria sobre el “plan B” y amagó con presentar acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.
El Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano votaron en contra de la reforma constitucional y de los cambios en las leyes secundarias, estoy segura que la oposición unida podrá evitar la aprobación de estas reformas que solo destruyen la vida democrática y en crecimiento de nuestro país.