Las mujeres damos vida a todo el país, todos y todas nacimos de una mamá, todos y todas fuimos cuidados por una figura maternal, por lo cual, está en la naturaleza humana necesitar del cuidado de una madre o una figura que se asemeje a la de una madre: una abuela, hermana, amiga de la familia. Sin duda, esta figura es una de las más importantes para nuestras sociedades, para los más pequeños e indefensos y para aquellos que están creciendo y se convertirán en quienes dirijan nuestro país.
Desafortunadamente México no ha sido un país que abrace a la maternidad, la ha rechazado, ha despreciado a las mujeres que se dedican a ello y les ha puesto piedras en el camino para que puedan realizarse como mujeres y como madres. Hoy en día nuestras sociedades nos han dicho que la mujer no puede ser exitosa y madre a la vez, en innumerables ocasiones las mujeres que son madres son discriminadas en sus trabajos, por lo que las mujeres hemos sentido el peso de decidir entre nuestros sueños como profesionistas y nuestros hijos. Este gobierno ha alimentado esta narrativa y por lo tanto, la creciente discriminación hacia la maternidad.
Que no nos engañen los funcionarios de MORENA, de acuerdo con el reporte sobre la discriminación laboral por embarazo 2021 del Early Institute, el 17.3% de las mujeres mexicanas han sufrido alguna forma de discriminación laboral relacionada con el embarazo. En este reporte, de aquellas mujeres que afirmaron haber estado embarazadas, el 4.7% padeció alguna forma de discriminación por estar embarazada, ya sea porque la despidieron, no renovaron el contrato o le redujeron el sueldo y/o las prestaciones. Sin mencionar la violencia obstétrica que sufren una gran cantidad de mujeres embarazadas en México. Todo lo anterior es un ataque claro hacia la maternidad y las mujeres embarazadas en nuestro país.
Gracias a la reducción del presupuesto de las Estancias Infantiles en México 1 de 3 cada niño abandonó su estancia, haciendo imposible para las madres seguir trabajando y cuidando a sus hijos al mismo tiempo. Este gobierno tiene una gran deuda con las madres mexicanas, las ha abandonado.
En el Partido Acción Nacional, especialmente la Secretaría de Promoción Política de la Mujer del Comité Directivo Estatal Puebla celebramos la maternidad, ya que son un elemento fundamental para el desarrollo de la sociedad, literalmente sin ella no existiría una. Pero, esto no se trata de hacer un discurso romántico alrededor de la maternidad y felicitar a aquellas que llevan esta responsabilidad, cuando nuestro mismo sistema les imposibilita poder ser madres libremente.
Más aún, los funcionarios de MORENA han adoptado un discurso de odio hacia la maternidad a través de promover el aborto. No se han dado cuenta que promover el aborto significa que el mismo gobierno le está diciendo a las mujeres embarazadas que las opciones para ellas se han acabado y que deben de decidir entre tener hijos y tener una vida digna. Este gobierno se ha dado por vencido para resolver los problemas de las mujeres, especialmente de aquellas que le dan vida al país; pero nosotras no.
Nosotras queremos ser ese partido que abrace a las madres en una cultura que nos ha dicho que no podemos serlo, que es una perdida de tiempo, que no vamos a poder soportar la carga. Nosotras queremos ser ese partido que ponga por delante la maternidad y de soluciones efectivas a todos aquellos problemas que han sido ignorados e incluso potencializados por MORENA.
Si decimos que las mujeres son un elemento fundamental de nuestra sociedad y que los problemas de género son una prioridad en nuestro país, se debería de voltear a ver principalmente a las madres que han sido abandonadas por las políticas anti mujeres de MORENA. No, la mujer no es un discurso más, No, la mujer no es una plataforma política para llegar al poder, las mujeres somos personas y merecemos ser más que un elemento de discusión político.
En el PAN, uno de nuestros principios de doctrina es la defensa de la vida, pero, sobre todo, la defensa de las dos vidas, la de la madre y la de los hijos, esto incluye los hijos por nacer. La defensa de las dos vidas incluye luchar verdaderamente por las madres y los hijos.
Aquí estamos nosotras para luchar por políticas públicas efectivas que ayuden a las mujeres madres, para luchar el que regresen las estancias infantiles, para luchar para que cese la discriminación laboral y la violencia obstétrica. Sobre todo, aquí estamos y cuentan con nosotros para luchar por las dos vidas, tú mamá y tú hijo sea en el vientre o no.