El cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte en mujeres en edad laboral en México, se calcula que cada día fallecen entre 10 y 12 mujeres, cada año se detectan 23 mil nuevos casos, datos del organismo no gubernamental “Juntos Contra el Cáncer”
Este Mes de octubre es de Sensibilización del Cáncer de Mama”, se celebra en todo el mundo, aumentando la atención y el apoyo prestados a la concientización, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.
Por ello durante el mes de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS), fomenta programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, dando prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía.
Es verdad que para las mujeres la cosa empeoró los últimos años, en especial este 2023.
Todo empezó con el desmantelamiento de los pocos programas que tenían perspectiva de género:
Se eliminaron las estancias infantiles y los subsidios a las ONG que brindan tratamientos con cáncer de mama y otros tipos de cáncer que afectan a la mujer.
La llamada “Austeridad Republicana” dejó sin presupuesto a los refugios de mujeres maltratadas, a los pequeños negocios de mujeres indígenas, a los apoyos para viudas y los planes de igualdad e inclusión en las escuelas.
El actual régimen que presume ser el que más apoya a las mujeres y el más feminista de la historia le quitó el dinero a más de 10 programas destinados a la atención y protección a las mujeres.
Hoy en día no existen programas gubernamentales que apoyen a las mujeres que padecen cáncer de mama a vencer esta terrible enfermedad.
Es nuestro deber como mujeres agentes del cambio en la política promover programas que ayuden a prevenir esta enfermedad, debemos llevar más apoyo a las mujeres a que puedan desarrollarse como madres, ya que prolongar la lactancia materna es un hábito natural que ayuda a prevenir el cáncer en la mujer y es uno de los programas que debemos promover y concientizar en la sociedad, impulsando la cultura de la vida para tener más vida.
Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto, es una campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna.
Sabías que la lactancia materna es una forma de prevenir el cáncer en la mujer, principalmente el cáncer de mama.
Es muy importante impulsar y promover estas políticas públicas que protegen la vida de las mujeres y de sus bebés.
Quiero enfatizar que es desde los gobiernos de Acción Nacional siempre se han impulsado programas que benefician principalmente a las mujeres, recordemos el programa oportunidades que beneficiaba a 6 millones de familias, el dinero se les entregaba directamente a las jefas de familia, se les daba consulta médica cada 2 meses, se les apoyaba con dinero por cada hijo que estudiaba n la escuela, se les daba complemento alimenticio a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
La población beneficiada con este programa era de 25 millones principalmente mujeres.
El Programa oportunidades lo creó el ex Presidente Vicente Fox en el 2000y posteriormente Felipe Calderón lo continuó y los amplió a 6 millones de familias.
Este programa fue evaluado y premiado por el banco mundial como uno de los programas de combate a la pobreza en el mundo y apoyo principalmente a las mujeres
Así también el tan extrañado ¨Seguro Popular¨ que sí era seguro y si era popular, el cual contaba con un fondo de gastos catastróficos que atendía el cáncer en la mujer y 8 tipos de cáncer infantil, que hoy quedó borrado del mapa dejando desamparados principalmente a las mujeres y los niños.
Hay tanto por hacer, tanto por regresar a las mujeres todo lo que nos arrebataron.
Mujer este mes de octubre.
Chécate y explórate para prevenir el cáncer de mama.
Hagamos lo nuestro.