Sin duda lo que hemos observado durante estos 4 años de gobierno Morenista, es que las Mujeres somos el sector más excluido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde que comenzó su sexenio, los primeros recortes presupuestarios fueron directamente a los programas de apoyo a las Mujeres.
Hoy las Obras faraónicas y programas clientelares son los protagonistas en el Presupuesto 2023. ¿Y las Mujeres APA?
Es una burla a la ciudadanía la aprobación de este presupuesto 2023; Necesitamos un gobierno que se enfoque a lo prioritario y a lo urgente.
Hoy México No necesita un tren o una refinería; sino salir de la crisis en la que el gobierno nos ha llevado.
No podemos avanzar como País si la recaudación y el gasto que se plantea se gasta en caprichos y no en necesidades de la gente.
La propuesta de Presupuesto de Egresos Federal, es para programas clientelares y no combate a fondo el problema de la pobreza que existe en nuestro País, ni salud , ni seguridad, ni nada ….
El Gobierno de México está recurriendo a un nivel mayor de deuda para financiar sus obras faraónicas como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocasy los programas clientelares como las pensiones para adultos mayores.
Urge recuperar los recursos para programas que realmente necesitan las mujeres como las estancias infantiles, albergues de mujeres víctimas de violencia, escuelas de tiempo completa, “que hacían la diferencia para mejorar la calidad y la educación de los hijos, sino también para permitir la autonomía económica de las mujeres, su participación en el ámbito laboral de una manera más activa”.
Si creo que es de suma importancia recuperar el FONDENpara la atención de desastres naturales y el FORTASEGpara fortalecer a las policías municipales y de los estados.
Podriamos considerar que el presupuesto seria ideal estaría compuesto en Seis ejes principales: 1) Disminuir las brechas que existen, 2) Impulsar la Educación, 3) Impulsar el desarrollo económico del país. 4)Impulsar los programas de apoyo a las mujeres. 5)Impulsar el sector Salud.6) Impulsar la seguridad en Estados y Municipios.
El gasto público no es distinto a las finanzas personales. Si queremos gastar más, tenemos que ganar más. Para lograrlo hay tres vías: 1) subir impuestos, 2) endeudarse más o 3) crecer económicamente.
Por lo pronto, llegará el Paquete Económico 2023 con escasos recursos y muchas más necesidades y siguen sin aprobar un presupuesto que beneficie al sector más vulnerable de la población que son “Las Mujeres¨.