¿Qué tanto afecta a las mujeres la militarización en México?
La propuesta de militarización de la seguridad pública implementada por el Presidente ha sido presentada por los gobiernos civiles de otros países que la impulsan como un mal necesario para devolver la seguridad los países, sin importar las violaciones a los derechos humanos y sin una estrategia para reforzar realmente el sistema de seguridad pública de las Naciones.
Sin embargo, a décadas de su implementación en otros países e institucionalización, en México llevamos cuatro años de Gobierno y aún no existe una estrategia que haya sido capaz de mejorar las condiciones de seguridad y paz .
El presidente Andrés Manuel López Obrador al encontrarse con el “Agua hasta el cuello“, decidió impulsar una reforma para entregarle el control del aparato de seguridad a los militares pero “sin cambiar la lógica del sistema”, cuando el presidente no entiende que el problema está es la falta de investigación criminal, en el retroceso y corrupción que existe en nuestro sistema de justicia.
Gracias a las investigaciones e informes elaborados por la academia y las organizaciones de la sociedad civil, existen evidencias que demuestran como el uso de las Fuerzas Armadas es una estrategia de seguridad fallida que, además, ha tenido como efecto el aumento en las violaciones a los derechos humanos y en los índices de violencia, así como el debilitamiento de las instituciones de seguridad civiles, entre otros aspectos.
Teniendo en cuenta que el Ejército y Armada de México tienen comportamientos más violentos, es importante destacar que las mujeres son las que sufren aún más por estos abusos.
“Esta claro que la militarización de la seguridad pública: es un obstáculo para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia..”
En México, las mujeres se han visto mayormente afectadas por la militarización de la seguridad pública, ya sea por violaciones a sus derechos humanos cometidas directamente por elementos del Ejército y la Marina o por el aumento generalizado de la violencia provocado por enfrentamientos entre supuestos grupos delincuenciales y las Fuerzas Armadas.
“El Estado Mexicano tiene una obligación reforzada de prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres.”
Esto implica que se deben identificar los factores que originan la violencia, principalmente contra las mujeres y construir políticas públicas con perspectiva de género que efectivamente estén encaminadas a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
La militarización de la seguridad pública sólo perpetúa y agrava esta violencia sistémica en contra de las mujeres, definitivamente de aprobarse la militarización de las fuerzas armadas agravaría aún más la violencia contra las mujeres violentando gravemente los derechos humanos no sólo de las mujeres sino de todas y todos los mexicanos .