¿Qué harías tú si tuvieras el poder de cambiar la cultura organizacional de la política? ¿Qué desearías hacer y ser si tuvieras el poder de ser ejemplo para las nuevas generaciones de mujeres políticas?
Si buscamos fortalecer nuestras habilidades de liderazgo pensaremos automáticamente en nuestra expresión, en motivar, impulsar, guiar.
Hay líderes que guían a través del ejemplo, otros que lo hacen a acompañando en el camino y otros que se concentran en abrir…
¿Cómo cambié mi dialogo interno para retomar el poder sobre ,mi vida?
Cambiar mi dialogo interno para retomar el poder sobre mi vida fue una decision muy díficil que tomé para poder luchar por mi empoderamiento.
Quiero compartir mi experiencia de empoderamiento al cambiar mi dialogo interno desde el triunfo o logro y no desde el dolor y la queja. Al hacerlo cambió la definición de mi misma y así aprendí a dejar de ser víctima y en lugar de ello tomar el poder…
El aceptar cada circunstancia de mi vida buena o mala como una enseñanza aprendi a que siempre ambas te hacen crecer.
Soy mamá de Santiago, un joven de 13 años, fui mamá muy joven y eso me motivó a esforzarme cada día y entendí que necesitaba hacer algo para dejarle a Santiago un mundo mejor, quien cada día me enseña la importancia de ver el mundo con ilusión, curiosidad, entusiasmo y ganas de descubrir y aprender, sin ideas preconcebidas o prejuicios, sin rencor o resentimiento, aportando una gran apertura de miras.
Durante los primeros años de mamá fui una mujer dedicada enteramente a la crianza de mi hijo, a mi profesión como arquitecta , de compradora de material de producción y siempre con grandes responsabilidades familiares.
Me considero una mujer empoderada que consigue lo que me propongo, que confiaba en mi misma, en mis habilidades, que conocía mis puntos fuertes y débiles que y estaba orgullosa de mis logros y de sí misma.
A pesar de que a partir de mi maternidad mi identidad y rol de mujer ejecutiva cambió al rol de madre, pero el ser mamá jamas me ha impedido poder seguir luchando por mis sueños.
Hace siete años, mi padre enfermó de Parkingson y mi vida se enfrentó a un gran desafío…
Siempre pensaba que mi papá no iba a estar aquí mucho tiempo, porque el parkingson lo iba deteriorando cada año y me dediqué lo más que pude a estar con él y mi familia, con la cual hago un gran equipo con mis hermanas y mi madre a estar al lado de mi papá y no dejar que el parkinson nos quitara la felicidad, hasta que hace menos de un año un 30 de octubre mi papá ya no despertó….
La preocupación y tristeza de la situación me invadió.
Antes de llegar a esta situación familiar yo solía ser siempre una persona positiva, luchadora, creativa, ilusionada, entusiasta y me transformé durante unos meses en una persona desmotivada, desilusionada, cansada, sin energía, agobiada, estresada, ansiosa, aunque hacia afuera no lo pareciera pero era mi sentir…
Y llegó un momento en el cual toqué fondo y supe que tenia que salir del circulo vicioso del victimismo, queja y desanimo en el cual me había instaurado.
Pero cómo romper con el vicio del victimismo tan anclado en mí, te lo contaré a continuación.
El cambio que me permitió pasar de hacerme la victima a tomar un control positivo de mi vida y lo hice a través de cambiar mi voz interna, una decisión díficil, porque no es fácil.
La voz interna o dialogo interno es fundamental ya que el cambio se produce al hablar desde el logro o triunfo y no desde el dolor o sufrimiento.
La voz interna te determina y predispone al resultado y conforma tu vida.
Al recuperar mi fuerza interior y ser dueña de mis capacidades me sentí plena y feliz.
Lo que quiero decirte es que no elegimos las circunstancias sino el modo de vivir con ellas.
No es lo que te ocurre sino como afrontas lo que te ocurre.
Es responsabilidad nuestra elegir como reaccionamos.
Dejar de preocuparnos y tomar cartas en el asunto.
Algo que aprendo día a día es que hay que aprender a tomar el control de lo que se puede, delegar lo que se necesita y enfocarte en lo que es importante para ti.
Te invito a que construyamos juntas un espacio en la participación política para las mujeres desde nuestras trincheras, porque esta comprobado que la participación de la mujer en la política dignifica la sociedad.
No soy mujer pero provengo de una abuela y una mujer trabajadora mi abuela en el campo , y gente de la revolución y la Cristiada, y una madre trabajadora entregada a su familia 🌷 en estos días muchas mujeres son madres solteras es triste ver qué recuran a bares donde el alcohol las envuelve y absorve en ese ambiente hostil y degradante, tengo muchas amigas que desafortunadamente están en esa situación, su respuesta a mis cuestionamientos es el siguiente » no queremos seguir, pero no hay de otra, no hay trabajo, está muy mal pagado, quien nos cuida a los niños, estoy sola tengo que pagar luz agua , renta , comida útiles escolares», es triste y no poder ayudar. Algo que cambiar es que haya empatía entre mujeres, no opinar cuando no conocen las causas, el feminismo mal entendido ese dónde hay mujeres encapuchadas destruyendo la propia sociedad, dónde quedaron esas mujeres de la revolución, dónde quedaron esas mujeres «adelitas» dónde quedaron esas mujeres que luchan por ser médicos, artistas, jugadoras de deportes que solo era para hombres, dónde están esas mujeres guerreras que a pesar de una sociedad que no las comprendía salían adelante por encima de la sociedad, el verdes feminismo es ver cómo una madre trabajadora se la rifa en la vida algunas de boletas, otras limpia municipal, con poco sueldo pero sacando adelante a sus hijos. Cambiaría ese femenismo da tristeza ver a la jóvenes diciendo que se identifican y son representadas por esas mujeres encapuchadas, por qué dicen que las mujeres policías con sueldos bajos y con horarios difíciles, las relresentan, o esa mujer taxista, o esa mujer de Oaxaca que venden artesanías, eso sí es de orgullo.
Pily, se que no soy mujer pero me gustaría mucho ayudar a esta sociedad sobre todo a las mujeres es triste escuchar a las chicas que conosco contarme que sus hijas les dicen » mamá no voy a llevar útiles, o mochila nueva como los demás niños» ….se me rompe el corazón 😔 me gustaría que te contactaras con Migo poder apoyar a mujeres que sean de otros Estados o si alguien le interesa ayudarme bienvenido.
Espero mucho ánimo poder contactarnos y gracias por loemos si puedes leer este mensaje.
Lindo fin de semana y un buen inicio de fiestas patrias.